Trump anuncia megaproyecto para el desarrollo de la IA a gran escala
Proyecto Stargate marca nueva era en desarrollo de inteligencia artificial en EE.UU. (A la derecha de la foto, el director ejecutivo de Open AI, Sam Altman). Foto: EFE.
22 de enero de 2025 Hora: 12:33
Estados Unidos reveló el Proyecto Stargate, una iniciativa sin precedentes para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial. El megaproyecto cuenta con el respaldo de gigantes tecnológicos como Microsoft, NVIDIA, OpenAI y SoftBank., para ello requerirá minerales críticos y energía disponible a escala masiva.
Estados Unidos anunció uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos de la historia moderna: Stargate, una iniciativa que promete transformar el panorama de la inteligencia artificial con una inversión sin precedentes de 500.000 millones de dólares.
«Juntos, estos gigantes tecnológicos líderes mundiales anuncian la formación de Stargate… una nueva empresa estadounidense que invertirá 500.000 millones de dólares como mínimo en infraestructura de IA en Estados Unidos… creando más de 100.000 puestos de trabajo estadounidenses», declaró el presidente Donald Trump durante el anuncio del proyecto.
La iniciativa, respaldada por empresas tecnológicas como Microsoft, NVIDIA, OpenAI y SoftBank, contempla la construcción de una infraestructura masiva de computación para IA en Texas, consistente en miles de centros de datos interconectados.
Los fundadores del proyecto lo describen como «la nueva re-industrialización de los Estados Unidos» y «el primer paso para una nueva era de la historia humana», posicionando la propuesta como un movimiento estratégico para mantener el liderazgo estadounidense en el desarrollo de la IA.
Sin embargo, Elon Musk, actual hombre más rico del mundo, ha expresado no contar con la capacidad financiera para desarrollar una empresa de tal magnitud. El aspecto logístico del proyecto también ha generado discusiones sobre el aprovisionamiento de recursos.
Canadá se perfila como un socio estratégico para el suministro de materiales críticos. «Trump dijo que quiere marcar el comienzo de una era dorada para Estados Unidos. Eso requerirá más acero y aluminio, más minerales críticos, energía más confiable y asequible», señaló el ex primer ministro canadiense Justin Trudeau. Puntualizó, además, que «la alternativa para ellos sería obtener más recursos de Rusia, China o Venezuela».
El proyecto contempla importantes desafíos energéticos debido a la inmensa potencia de cálculo requerida. Ante esto, Trump prometió facilitar la producción de electricidad: «Necesitan producir mucha electricidad, y se lo pondremos muy fácil para que lo hagan en sus propias fábricas si quieren».
La iniciativa Stargate representa un desafío de la nueva administración estadounidense en la carrera tecnológica global, especialmente frente a la competencia con China en el campo de la IA. El proyecto promete generar «casi inmediatamente más de 100.000 puestos de trabajo», aunque algunos observadores recuerdan que promesas anteriores de infraestructura, como el programa de un billón de dólares propuesto durante la campaña presidencial de 2016, no llegaron a materializarse.
Autor: teleSUR - DRB
Fuente: EFE - RT